Tiempo de lectura: 6' 39'' No. de palabras: 1113
Los autos que se manejan solos son una realidad. La inteligencia artificial que permite comunicarse con el conductor o movilizarse automáticamente es un principio que la industria automotriz está implementado. Este tipo de innovación no solo permite perfeccionar sistemas mecánicos, sino dar confort durante los viajes.
Ecuador está dentro de esta innovación tecnológica, pues en dos semanas arribarán los primeros autos fabricados por Audi, la empresa alemana con oficinas en el país.
Se trata del Audi A8, que utiliza 10 sensores ultrasónicos para buscar plazas de aparcamiento al lado de la vereda. También detecta obstáculos que el conductor no puede ver por medio de una cámara que maneja un sistema infrarrojo, ubicada en la parte delantera del automóvil. Las imágenes se proyectan en la pantalla Multi Media Interface. En el mercado local costará entre USD 170 000 y 180 000.
La idea de generar sistemas inteligentes y automáticos comenzó en el 2010, cuando Google anunció la creación del proyecto denominado Google Self Driving Car.
Desde entonces, las empresas apuestan por estos proyectos. Los prototipos de vehículos autónomos que pueden ser comercializados son los de Google, BMW y Audi.
Roberto Pinto es ingeniero automotriz, e indica que esta industria cada vez está introduciendo nuevas tecnologías con el objetivo de brindar a los usuarios vehículos amigables con el ambiente, seguros, cómodos y funcionales.
Juan Francisco Bucheli, gerente de ventas y marketing de Audi Ecuador, menciona que la tecnología implementada en los ve­hículos no solo brinda confort en los usuarios, sino niveles de seguridad, ya que mediante comandos de voz se pueden activar funciones manuales como llamadas telefónicas y cambio de emisora.
El deseo de conectar la tecnología de la comunicación con la transportación, hizo que Chevrolet Ecuador desarrollara la primera 'app' gratuita para dispositivos con plataforma iOS y Android.
Esta innovación presenta varias funcionalidades, que están integradas a los servicios de Chevystar, asistencia Chevrolet, noticias del mundo automotriz e información de concesionarios en todo el país.
Esta herramienta tecnológica fue desarrollada completamente en el país durante un año. La característica principal de este servicio es que permite a los usuarios abrir y cerrar las puertas del vehículo a través del teléfono celular.
Además Hunter, empresa ecuatoriana especializada en seguridad, desarrolló un dispositivo GSM-GPS que puede ser monitoreado desde un celular o página web. Esta herramienta está diseñada para atender incidentes que se registran en la carretera. Mediante el botón de emergencia se puede solicitar asistencia médica con clínicas y hospitales. Incluso, envía información detallada del cliente y de su posición GPS.
Tecnología de autopartes

El desarrollo alcanzado por la industria automotriz ecuatoriana se centra en la transferencia y asimilación de tecnologías orientadas a empresas de autopartes y de ensamblaje de vehículos.
Información difundida por el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ministerio del Comercio Exterior, Pro Ecuador, señala que la industria ecuatoriana produce en la actualidad seis tipos de vehículos.
Además, ofrece 11 productos de la industria de fabricantes de autopartes. Esto ha permitido la apertura a mercados internacionales como Colombia, Venezuela, Perú y países de América Central y el Caribe y el reconocimiento de estándares mundiales de calidad.
Según Pro Ecuador, en el 2012 el sector automotriz exportó USD 577 millones, mientras que en el 2011 alcanzó USD 464 millones.
Punto de vista 
José Tobar/ Ing. Automotriz
'Los precios deben disminuir'

La implementación de sistemas inteligentes y automáticos en los vehículos es una idea que se ha conjugado desde hace años y que abre la posibilidad de disminuir los accidentes de tránsito, en especial, en las carreteras. Pero esta tecnología no está al alcance de todos.
Las compañías automotrices que ofertan autos con altos niveles de confort y seguridad, no manejan planes de financiamiento que se ajustan al bolsillo de las personas. Lo que implica que la mayoría de la población mundial no tenga un carro inteligente. Otro de los problemas que tiene la implementación de la inteligencia artificial en los carros, es que las leyes de tránsito a escala mundial no se ajustan a este tipo de mecanismo, en especial en los vehículos que se conducen solos.
En el momento que los carros lleguen al mercado, es posible que se elimine los semáforos, los límites de velocidad, las licencias de conducir y se reforme la ley de transito ya que la conducción humana se desplazaría.
Lo ideal es que las personas empiecen a familiarizarse con la tecnología más básica, como por ejemplo la automatización de las puertas, las aplicaciones móviles, los sistemas de GPS y las notificaciones que los autos emiten al exceder el límite de velocidad. Los sistemas de inteligencia artificial es un hecho que llegará al mercado internacional, aproximadamente en tres años. En tanto, debemos aprender a convivir con lo recursos electrónicos que la industria automotriz ofrece.

Sistema Multi Media Interface para controlar las funciones del carro
  • Car:  esta función permite seleccionar el ajuste del automóvil, el clima y la calefacción estacionaria.
  • Telefóno: mediante una config uración por Bluetooth, se puede realizar llamadas por comandos de voz.
  • Información:  indica las noticias de tráfico por imágenes de Google-Earth y WLAN-Hot-sport.
  • MMI:   se puede escribir con el dedo sobre la pantalla para navegar en el sistema y en el menú del celular.
  • Media:   indica los medios disponibles como Jukebox, tarjetas SDHC, CD y DVD y sintonizadores de TV.
  • Radio:   el receptor está concebido para UKW, LW y MW, y ofrece un radio digital con una lista de emisoras.
  • Tone:   permite controlar y configurar el sonido del sistema de audio del vehículo distribuido en los parlantes.
Desarrollo de servicios
  • El Audi A8 permite adaptar niveles de ventilación a cada uno de los asientos y programar cinco tipos de masajes especiales en los asientos del conductor.
  • Los carros de Volkswagen tienen una pantalla en el panel de control que emite señales cada vez que se excede los límites de velocidad permitidos.
  • El sistema de Chevrolet envía un mensaje al e-mail del usuario alertando de que el vehículo se ha movido de su lugar.
  • Chevrolet Ecuador es la primera marca en Latinoamérica en desarrollar una aplicación para dispositivos inteligentes.
  • Los autos inteligentes reconocen la velocidad de otros carros con el objetivo de mantener distancias en el tráfico.
imagen