martes, 22 de octubre de 2013

El envenenamiento por plomo

 En menores de edad continúa siendo un problema, principalmente en hogares latinos y afroamericanos.

Durante la Semana Nacional de la Prevención del Envenenamiento por Plomo, del 20 al 26 de octubre, las diferentes agencias federales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD), así como las autoridades de salud de diferentes localidades, se han unido para recordar a los padres de familia que pueden reducir la exposición de sus hijos al plomo y prevenir los graves efectos.

Datos de los CDC estiman que unos 535,000 niños en los Estados Unidos tienen niveles de plomo en sangre suficientemente altos como para ser motivo de preocupación. En 2012, las autoridades bajaron el nivel de plomo en sangre de preocupación por parte de 10mcg/dL a 5mcg/dL.

En la zona metropolitana de Los Angeles, la principal causa de envenenamiento por plomo en los niños es la exposición a la pintura con base de plomo.

Estadísticas del condado del 2010 revelan que unos 7,300 menores de edad tienen niveles elevados de plomo en la sangre.

Pintura a base de plomo se encuentra comúnmente en las casas, apartamentos y edificios construidos antes de 1978.

El polvo de la pintura deteriorada se puede alojar en juguetes, ventanas y pisos y los niños pueden ingerir el polvo o partículas de pintura.

El doctor Jonathan Fielding, director del Departamento de Salud del Condado de Los Angeles, dijo que “el plomo puede afectar seriamente el cerebro y el sistema nervioso de un niño y puede causar problemas de aprendizaje y comportamiento”.

“Una prueba de sangre es la única manera de identificar y confirmar los niveles elevados de pomo en los niños”, manifestó el Dr. Fielding.

Otras fuentes de exposición al plomo pueden ser:
  • Tierra que ha sido contaminada por la pintura de plomo, el polvo o la gasolina con plomo.
  • El polvo de plomo que entra en el hogar en la ropa de trabajo o botas de trabajo.
  • Los remedios caseros o tradicionales, como Azarcón y Greta.
  • Varios productos importados, tales como juguetes, dulces, cerámica y joyas de niños.
  • Pasatiempos que usan elementos que contienen plomo, como soldadura, la fabricación de vitrales y el manejo de balas o plomadas de pesca.

Los padres que requieran más información pueden llamar a la línea directa de Prevención del Envenenamiento por Plomo en la Niñez al 1-800-LA-4-LEAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario