TIEMPO DE LECTURA: 4' 10'' NO. DE PALABRAS: 675 NANCY VERDEZOTO F. REDACTORA Martes 08/10/2013 Entrevista a Jorge Zavala Egas, jurista y experto en constitucionalismo Usted fue invitado por el Senado de Estados Unidos para analizar el uso político del Sistema de Justicia en América Latina. En su experiencia, ¿cómo podría calificar la situación de la Función Judicial en el Ecuador? En nuestro país la administración de justicia se ha convertido en un arma política adicional, esto es que su uso sirve para neutralizar o eliminar al enemigo político de acuerdo a reglas preestablecidas. ¿Por qué? Nuestros jueces cuando son ordenados por el poder político, desde el Gobierno, no tienen capacidad de resistencia personal ni institucional. En Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y, parcialmente, Argentina es igual. En el 2011 se decidió por consulta popular, que el Gobierno lidere la reforma judicial. ¿En estos dos años cree se logró mejorar la administración de justicia o por el contrario se la volvió dependiente del Poder Ejecutivo? Los poderes en el Ecuador son nominalmente separados y aparentemente con funciones divididas, pero en su realidad el Legislativo y el Judicial son vicarios del Ejecutivo, igual que los ministros de Estado. La consulta popular no fue más que un medio para autenticar la captación total del poder sin haber preguntado jamás al pueblo si era su decisión, pues esta es una de las cuestiones que, en democracia, son indecibles. Muchos académicos y juristas han cuestionado la intervención del Régimen en la Justicia en los casos considerados polémicos. ¿Cree que esto se ha evidenciado en los fallos que se han emitido luego de la consulta del 2011? El Gobierno ecuatoriano entrega a su administración de Justicia sus causas, que investiga su policía, que instruye procesalmente su Fiscalía, que sentencian sus jueces, sobre la base de sus leyes, dictadas por sus asambleístas y que se encargan de hacer cumplir en sus centros de rehabilitación. Es su espejismo de la Justicia el que se vive. ¿Con ese panorama, se puede decir que la Justicia aún puede ser independiente? La labor de los encargados de impartir justicia en Ecuador, en todos sus niveles, se desarrolla acorde con lo que interesa como fin al Gobierno y este solo persigue configurar una sociedad compuesta por súbditos, no por ciudadanos con derechos. Repito, en nuestro país, los jueces y los procesos son solo un medio para conseguir ese objetivo y que se instrumentan para autenticar las decisiones políticas. Por eso, causa estupor, si no hilaridad, cuando se pretende que otros gobiernos crean que las sentencias ecuatorianas responden a la labor de jueces independientes, cuando solicitan extradiciones o quieren evitar reparaciones a los condenados por su justicia. Se ha hablado mucho de la modernización de la justicia, se han construido nuevos edificios, se ha mejorado la infraestructura informática y el mobiliario, se crearon nuevas dependencias. ¿No es este un avance importante que debe tenerse en cuenta? ¿No se ve un interés por capacitar a los operadores de la Justicia? Tanto en el Consejo de la Judicatura como en la Función Judicial que despliega el Ejecutivo hay jóvenes valiosos, fueron mis estudiantes y conozco lo potencialmente buenos juristas que pueden ser, lástima que su academia termina en el instante mismo que se subordinan al Ministerio de Justicia y a los poderes públicos. Los edificios rococó no son sino el decorado de una tragedia, solo falta construir el monumento a los caídos en esta etapa agónica del Derecho en el Ecuador. Si podría realizar un diagnóstico, ¿cómo definiría al sistema judicial en el país? Una organización especializada de la administración pública y cuya autoridad máxima es el titular de la Función Ejecutiva. Hoja de vida Su trayectoria: Es abogado desde 1973. Su experiencia. Fue vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales. Fue abogado de la Presidencia de la República. Experto en Derecho Constitucional. Autor de varias obras jurídicas
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