Tiempo de lectura: 3' 38'' No. de palabras: 582
Una polémica sobre el uso de permisos y competencias, para la Feria Taurina Jesús del Gran Poder, mantienen la Alcaldía del cantón Mejía y  la Junta Parroquial de Tambillo, parroquia sede la feria que arrancará este sábado 30 de noviembre a las 12:30.

En declaraciones a Teleamazonas, el alcalde de Mejía, Edwin Yánez, confirmó que si los organizadores de la feria taurina acuden a solicitar formalmente el permiso a la Alcaldía se llevaría a cabo este acto. 

Además, en rueda de prensa, al mediodía de ayer, explicó que si no se otorgan dichos permisos la feria no podrá realizarse, porque la Junta parroquial de Tambillo, que en un comienzo aprobó el acto, no tiene las competencias para hacerlo.

También, solicitó que se presentase el boletaje para que el Municipio proceda a colocar lo sellos. Según el Alcalde, el 10% le correspondería a dicha entidad.

Sin embargo, la Junta Parroquial de Tambillo, donde ya se instaló la plaza portátil para 4200 personas, discrepa con el alcalde Yánez, porque se basaron en la Ley del Código Orgánico de Autonomía y Descentralización –Cootad- para otorgar los permisos correspondientes. Esto confirmó a este Diario Patricia Pastrano, funcionaria de la Junta.

Según Pastrano, el artículo 64, literal G de la Cootad, precisa que las Juntas Parroquiales fomentarán la inversión y el desarrollo económico y el turismo, todo en el contexto de la economía popular y solidaria.

Asimismo, Pastrano explicó que el artículo 64 es válido siempre y cuando los empresarios hayan cumplido con los permisos de los organismos competentes, los cuales están listos: Cuerpo de Bomberos, SRI, Intendencia de Policía de Pichincha, la misma Policía.

Pastrano subrayó que la Junta Parroquial, por unanimidad, autorizó el espectáculo el pasado 4 de septiembre del 2013; y el 29 de ese mes, los cuatro vocales y la presidenta de la Junta, Ruth Córdova, ratificaron el apoyo.

Pastrano aclaró que en la mañana de ayer, la doctora Córdova viajó a otra ciudad, sin embargo, los datos concedidos a este Diario están respaldados en las actas de la Junta.

A su vez, el empresario de la feria, doctor Marco Galindo, se preguntó, ¿por qué a última hora la Alcaldía de Mejía interfiere en el acto si nosotros presentamos la solicitud de autorización a esa institución el pasado 20 de julio y nunca nos respondieron? Eso se llama silencio administrativa y nuestros abogados explicaron que la Junta Parroquial de Tambillo sí tiene competencias por la Ley del Cootad”.

Para Galindo, quien aseguró que está vendida el 35% de la taquilla y la inversión alcanza el millón de dólares, quizás el conflicto se reduce al cobro de impuestos, “cuyo 10% del total de la taquilla quiere cobrar la Alcaldía”. Él dijo que esa cantidad pagarán a Tambillo. O si no que dirima el Tribunal Contencioso, “ya que es un problema interno de la Alcaldía y de la Parroquia”.

Galindo confirmó que todos los permisos, de seguridad, bomberos, plan de evacuación, control de tránsito, etc., están en orden. “El pasado viernes, la Intendencia de Pichincha visitó las cuatro hectáreas del complejo taurino, localizado en la hacienda del doctor Ricardo Izurieta, conocido taurino, y vio que cumplimos con todas las normas”. 

Reconoció la presencia de 150 policías durante los 7 días del festejo.