Tiempo de lectura: 9' 52'' No. de palabras: 1576
Xavier Espinosa guarda en una bolsa plástica el trabajo de 11 meses, impreso y empastado: su tesis (el original y tres copias). En la bolsa se podría decir que también trae la ilusión y el deseo de progresar de un muchacho de 25 años, nacido en Quevedo, en Los Ríos.
De pie, frente a una ventanilla, en donde se lee: 'Información grados', recibe, al paso, palmaditas de profesores, secretarias y ex compañeros de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.
Está cerca de su meta de graduarse. No sabe en cuánto tiempo le asignarán un tribunal para que lea su trabajo y cuánto tardarán los profesores involucrados en revisarlo y pedirle correcciones. Así que solo celebrará cuando por fin defienda su tesis y se gradúe.
En julio del 2012 egresó de esta carrera, que dura cinco años o 10 semestres. Y admite que como otros estudiantes, por cinco meses se dedicó a trabajar, como tramitador en un estudio jurídico, donde le pagan USD 350 al mes.
En enero de este año envió el 'e-mail' con su plan de tesis a la Dirección de la Carrera de Derecho, como se estila. La aprobación duró dos meses y tuvo suerte porque algunos de sus compañeros han completado ese paso inicial en al menos el doble del tiempo.
Firmó un convenio de compromiso con el Decano y la maestra que dirige su trabajo. Empezó a desarrollar el tema. El 1 de noviembre calificaron el texto que trata sobre 'El derecho a la autodeterminación de los pueblos y la consulta previa en materia ambiental'.
Su anhelo es empezar a litigar, firmar demandas, como abogado. Hace cuentas y le molesta confirmar que ha tardado más de lo esperado por la licenciatura.
La carrera dura cinco años pero con el tiempo límite fijado para el desarrollo de la tesis, serían siete. En febrero postulará a una beca para seguir un masterado en Derecho Constitucional en Sevilla, España. En Ecuador solo el 3% de los egresados sigue un posgrado.
En promedio, el universitario tarda entre uno y dos años y medio en hacer la tesis. Así se altera el tiempo de estudios de pregrado: una ingeniería no se termina en cinco años sino en 7,2 años y una licenciatura en 6,5 y no en cuatro años.
Los jóvenes se quedan más tiempo en el sistema y eso no se refleja en la calidad de profesionales que salen de las instituciones ni permite que sigan un posgrado. Eso concluye el Consejo de Educación Superior (CES). Y lo detalla uno de sus vocales, Marcelo Cevallos.
El CES podría aprobar el miércoles próximo un Reglamento de Régimen Académico, que reemplazaría al del 2008, del Conesup.
El texto listo para segundo debate tiene 85 artículos, 15 disposiciones generales y 14 transitorias.
Se propone reformas al sistema de graduación y el concepto de trabajo de titulación o tesis, que el CES identifica como cuello de botella, para la graduación. ¿Por qué? Solo cuando el estudiante egresa le aprueban el plan de tesis y le asignan tutor, eso para Cevallos es "una ruleta de la suerte", si el maestro se interesa y si hay un experto en el tema elegido; luego hay un trámite para que lean su informe...
"Sueltan al ruedo al alumno para que plantee solo un tema, apenas le dan una clase de metodología".
Por eso se planea incorporar una unidad de titulación al currículo, con varias asignaturas, que debieran organizarse en cada carrera.
Así se terminará la figura de egresado y el alumno saldrá de la U graduado, si aprueba la unidad.
Espinosa está en el tramo final del proceso para graduarse. Así que dice que no le interesa la reforma. Le da un apretón de manos a Fabián Chiriboga, de 27 años. Se encuentran en la fila en donde se hace el trámite de graduación.
Chiriboga egresó en julio del 2010 y como se lee en el título, que retiró el martes anterior, se graduó el 24 de julio de este año. A tiempo para evitar el seminario de actualización de seis meses, obligatorio, si se pasan de dos años.
Él presentó cinco planes de tesis y solo el quinto fue aprobado luego de que se quejara ante el Vicedecano. Tras superar ese inconveniente escogió a una tutora que lo ayudó a trabajar sobre 'Las acciones constitucionales y administrativas para proteger el ambiente en Ecuador'.
Ahora se siente "aliviado", al haber cumplido con lo que considera un "requisito para graduarse".
Según Clímaco Egas, vicerrector Académico de la Central, el 25% de los matriculados se gradúa.
En Ecuador, de cada 100 estudiantes que ingresan a una carrera, 11 se titulan.
La Secretaría Nacional de Educación Superior no cuenta con esos datos porque, indicaron, que las universidades no han entregado la información. El problema existe en las universidades públicas y privadas. "No decimos que el 100% debe graduarse", apunta Cevallos. En América Latina, el promedio de titulación efectiva es del 40%. En Ecuador la tasa de egreso alcanza ese porcentaje.
Las quejas por abandono de tutores

Mensajes de texto y de Whatsapp envían egresados de la Universidad Católica a sus tutores de tesis. Los leen y no les contestan. Tampoco las llamadas. "Es como si nos hicieran un favor y no fuera parte de su trabajo".
Eso le contaban sus compañeros a Gabriela Gallardo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de esta universidad, que recibe unos 2 100 estudiantes nuevos cada año en 13 facultades y dos escuelas. Y gradúa unos 1 220 al año, 80% en pregrado y 20%, en posgrado.
Gallardo egresó en junio del 2012. Su propuesta de investigar sobre la separación de poderes en el país fue valorada como la mejor de su promoción en la Facultad de Jurisprudencia.
Su maestro de Metodología se ofreció a dirigir la tesis. En marzo tras terminar sus labores como dirigente estudiantil, ella retomó el trabajo y en junio, su tutor renunció a la universidad.
Gallardo buscó un segundo tutor, alguien que considera uno de los mejores profesores de la PUCE. Él le dijo que su plan de tesis era muy amplio. Ella leyó el material que él le recomendó, pero por un mes se desligó del trabajo para hacer labor social en una comunidad. A su regreso él decidió dejar de ser tutor.
Su tercer tutor es asesor de un asambleísta. Su tema de tesis ha variado. Hoy investiga sobre la muerte cruzada. Ella opina que el nuevo reglamento beneficiará al estudiante al darle más opciones para titularse. En su facultad deben, además, rendir un examen sobre cuatro materias.
En la Politécnica Nacional también hay quejas por la demora en la aprobación del plan de tesis y del informe. En septiembre del 2012, un grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria pidió que se conformara una comisión para investigar el tema.
La investigación mostró que en Ingeniería Química, desde el 2008, el 24% de los egresados se había demorado menos de 24 meses en graduarse; el 25%, entre 24 y 49 meses; el 50%, no se había graduado hasta el 2012. El promedio de tiempo en meses para graduarse era de 24,6.
En Ingeniería Agro Industrial, desde el 2008, el 16% de egresados se había demorado menos de 24 meses; el 29%, entre 24 y 51 meses; el 55% no se había graduado hasta el 2012. Los chicos dicen que las historias son diferentes, según la Facultad, pero que a veces hay demoras por falta de materiales.
USD 1 800 por evitar la tarea

Sobre los postes, puertas y muros que rodean a universidades como la Central, Católica y politécnicas Nacional y Salesiana, en Quito, se observan anuncios con una palabra en mayúsculas: Tesis. Ofertan asesoría y desarrollo del trabajo sin importar la carrera. Además, garantizan absoluta reserva.
Este Diario llamó a los teléfonos que aparecen en las volantes, que incluso aparecen pegadas en locales de fotocopiado al interior de los centros. En tres sitios no aceptaron una entrevista, en un cuarto lugar, al que se acudió en busca de información, indicaron que tenían 15 años de experiencia en realización de tesis y monografías.
Al decirles que se requería que desarrollaran una tesis basándose en un plan aprobado en la U. Central, preguntaron si se cumplió con los requisitos de esa institución y los enumeraron. Hacen cinco o seis capítulos, que entregan vía 'e-mail' o en una memory flash.
El interesado debe pagar USD 350 por capítulo, pero con una promoción dijeron que el costo final sería de USD 1 800, si el contrato de "asesoría" se firmaba una semana después de la charla informativa. Piden un anticipo del 50%, que se puede pagar con tarjetas de crédito.
El egresado debe acudir a revisar el avance de cada capítulo y a una capacitación para que pueda defender el tema desarrollado. En el art. 55 del proyecto de reglamento de Régimen Académico se habla de fraude o deshonestidad académica. Se prohíbe el acuerdo para la realización de la tesis. El título podría ser eliminado del registro de confirmarse el fraude