Tiempo de lectura: 3' 35'' No. de palabras: 587
La difusión de los Símbolos Patrios no solo está considerada dentro del currículo del docente. También la Legislación a mpara el respeto. Eso consta en el Código Penal y en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), aprobado parcialmente por la Asamblea. ¿El respeto por los Símbolos Patrios se ha reforzado? Ayer, en la Concha Acústica, en el sur de Quito, jóvenes de cuatro establecimientos se reunieron para partici par en una jornada cultural.
Pero en el espacio, los chicos hablaron de la enseñanza transversal en la matemática, sociales, naturales, lengua, etc. Pero también del respeto. "Creo que hoy son más considerados, conocemos más himnos que ya no se cantaban", dice Sandra, de 16 años. Ella es estudiante del Colegio 11 de Marzo.
En este mes, los maestros realizaron consultas sobre la historia y escribieron ensayos de ¿por qué los Símbolos merecen respeto? "Son insignias que nos identifican como miembros de un país, de sus costumbres y tradiciones, que son únicas", dice otra joven.
Para el investigador Jorge Moreno, es necesario "hacer reflexionar tanto a niños como a adolescentes sobre la importancia de los símbolos patrios y su respeto".
En el Código Penal vigente incluso se sanciona a quienes no cumplan este valor. En su art. 133 dice: "El que públicamente incitare por cualquier medio el separatismo, o el que ofendiere (…) la Bandera, el Escudo o el Himno será sancionado con prisión de seis meses a tres años". Impone también una multa de USD 87.
Las sanciones también se consideraron en el COIP. En este sentido, se las modifica con una menor pena (de hasta un año de cárcel) a quienes los irrespeten y se incluyen otras insignias que deberán ser valoradas. Pero en esta iniciativa legal, que aún se debate, se omite la multa económica.
Moreno afirma que "los valores y el amor por la patria se inculcan en el hogar y en la escuela". Es por eso que en el 2010, mediante el documento 'Formación y Actualización de Docente', difundido por el Ministerio de Educación, se informa a los docentes que los temas relacionados con la ciudadanía democrática deben ser enfocados con fuerza. Además, menciona que esto está vinculado con el "buen vivir", profesado por el Régimen.
Para la psicopedagoga Paulina Avilés, la forma de tratar ahora temáticas ciudadanas obedece a una nueva manera de inculcar valores "que estaban perdiéndose".
"Que un menor llegue a identificarse con su país es positivo. Una persona que ama a su patria trata de darle lo mejor de sí". Carlos, estudiante del Colegio Técnico Camilo Gallegos, tiene 17 años. Ayer, él recordaba que desde hace dos años la enseñanza de los Símbolos cambió. Y asegura que en sus establecimiento "se hizo más fuerte".
La historia
El Escudo Nacional fue diseñado por el maestro Pedro Pablo Traversari. De acuerdo con los archivos históricos nacionales, Traversari tuvo en cuenta especialmente el primer Escudo de Armas que se escogió como símbolo en el país.
Ayer no hubo  programación general en los planteles, aunque los profesores sí hablaron del Día del Escudo. El 31 de octubre de 1900, el Escudo fue adoptado oficialmente por el Congreso Nacional como Símbolo Patrio, junto con la Bandera y el Himno Nacional. 7 días después fue implementado por la Presidencia.