Tiempo de lectura: 5' 35'' No. de palabras: 924
Esta semana concluye un nuevo esfuerzo de las organizaciones sociales, grupos indígenas y representantes de los sectores de la prensa por dar a conocer el panorama de libertades y la situación de los derechos humanos por el que atraviesa el Ecuador.
En el marco de las audiencias antes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se desarrolló el lunes pasado en Washington, los peticionarios ecuatorianos asistieron a foros y otros espacios de debate. Al preocupación que surgió por la situación de la prensa tras la vigencia de la Ley de Comunicación, se sumaron otros temas complejos como la vigencia del Decreto 16, que regula desde el Gobierno central a las organizaciones sociales, a través de registros y otros requisitos.
En tal sentido, estos sectores pidieron formalmente a la CIDH que visite el Ecuador y constate en primera persona estos problemas. Adicionalmente, la dirigencia indígena expuso su preocupación ante la supuesta falta de voluntad política del Gobierno a la hora de impulsar procesos de consulta previa a los pueblos indígenas, dentro de este nuevo plan extractivo en la reserva del Yasuní.
Nuestro enviado a Washington, Miguel Rivadeneira, recoge en dos entrevistas la percepción que hay en el sistema interamericano sobre lo que sucede en el Ecuador.
Santiago Cantón: 'Debemos proteger a la CIDH'
¿Cuál debe ser el papel a futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
¿Cuál debe ser el papel a futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)?
El Sistema Interamericano ha tenido históricamente un rol extraordinario en toda la región en la defensa de los derechos humanos. El gobierno de Rafael Correa tiende a decir que este ya no cumplen esa función y por eso amenazó con irse. La realidad es completamente contraria, pues es la principal institución defensora en toda la región frente a gobiernos autoritarios.
¿Hasta dónde puede ir el Sistema Interamericano?
Hasta modificar constituciones, leyes, o derogarlas para salvar vidas. Eso lo ha hecho la CIDH a lo largo de su historia y es lo que seguirá haciendo.
¿Qué opina ante la posición de países que buscan un sistema paralelo en DD.HH.?
Cuando hablamos de tendencia política hay que tener cuidado, yo no estoy tan seguro de estos anuncios de cambios que sea una tendencia. Creo que hay algunos gobernantes que no respetan los derechos y las libertades.
¿Pero hay regímenes que están proponiendo esto en América Latina?
Claro, pero esto no es ni de izquierda ni de derecha. Sería un grave error dar paso a ello. Cuando hablan de un sistema paralelo, hablan de un sistema que no sea independiente. Están buscando crear un sistema en donde la protección a los derechos humanos se haga entre los estados.
¿Cómo ve la situación del Ecuador este momento?
Veo una sociedad civil que está luchando, trabajando diariamente para la defensa de los derechos. Destaco el papel que tienen los grupos indígenas en este proceso, frente a un Estado que no es muy abierto. Tengamos presente que la sociedad civil y el Estado es como David contra Goliat.
Luis Botello: 'Ecuador no estuvo en el radar'
¿Hay preocupación internacional sobre la situación, de los DD.HH. y libertades individuales en el Ecuador?
¿Hay preocupación internacional sobre la situación, de los DD.HH. y libertades individuales en el Ecuador?
Hemos hablado del tema ambiental, de los derechos de los indígenas, del Yasuní. Esto está ligado a los problemas de libertad de expresión y de prensa porque si entendemos que existe una imperante necesidad de proteger la Amazonía, hay un rol fundamental de los medios. Ecuador muestra una situación muy difícil porque se requieren de medios independientes, fuertes y con plena libertad pero tenemos al mismo tiempo unas amenazas claras a la libertad de expresión.
¿Cómo ve el clima de estas libertades?
La libertad de expresión y de prensa, que es tal vez la madre de todos los derechos y entre ellos están los derechos indígenas, los derechos a vivir en ambientes protegidos que a la vez forman parte fundamental de la calidad de vida de la gente.
Recordemos que la democracia es el oxígeno que existe una sociedad para poder expresarse libremente. Y la libertad de prensa te permite recibir información sin temor a repercusiones.
¿No debería hacer más la comunidad internacional si hay conciencia sobre lo que ocurre en el Ecuador?
Se debería estar haciendo mucho más, creo que existe una idea de estos problemas, pero te soy honesto: el Ecuador en Washington no estaba en el radar. Pero al estar ahora hablando no solamente de los medios de comunicación, sino de la protección de una área como la Amazonía y de los pueblos indígenas, la atención cobrará cada vez más fuerza. Pero muchos organismos internacionales dependen de intereses políticos, gubernamentales y en muchas ocasiones no existe la voluntad política para tomar los pasos necesarios en esta protección.
Santiago Cantón
¿Quién es? Ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por 11 años. Experto en temas de libertad de expresión.
Su punto de vista. No es posible tener un sistema para vigilar los DD.HH. que no sea independiente.
Luis Botello
¿Quién es? Panameño. Es el director del Centro Internacional para Periodistas, con sede en Washington.
Su punto de vista. La amenaza a los derechos y libertades en Ecuador debe verse con más atención en la comunidad internacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario