El gemelo del satélite Pegaso será 'más veloz'
Tiempo de lectura: 2' 51'' No. de palabras: 456
Para la madrugada de hoy estaba planificado el lanzamiento al espacio del nanosatélite ecuatoriano NEE-02 Krysaor, desde la base de misiles nucleares de Dombarovski, Rusia. Se trata del "hermano gemelo" del NEE-01 Pegaso, que fue lanzado desde China en abril pasado y que colisionó con desechos de un cohete ruso en mayo, un mes después de entrar en órbita.
Según el director de Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronnie Nader, Krysaor fue construido como un 'backup' (refuerzo) de Pegaso, por tratarse de un satélite de prueba. "Pegaso nos dejó muchas enseñanzas", señaló ayer tras confirmar el lanzamiento de este segundo satélite elaborado completamente en el país.
Krysaor se proyecta como una versión mejorada del primero, a pesar de que sus usos son los mismos: "Servir a la educación nacional y continuar con las pruebas de tecnología en el país", en palabras del director de EXA.
Ambos son nanosatélites, miden 10 centímetros por lado y su peso es de 1,2 kilogramos. Además, sus alas de 75 centímetros, están conformadas por paneles solares. Sin embargo, el diseño de las alas de Krysaor ha sido perfeccionado. El primero tenía las alas a los lados en posición horizontal, mientras que este último las tiene en forma de una 'V'.
Otra de las mejoras se realizó tomando la experiencia de Pegaso. Krysaor está mejor equipado contra las amenazas espaciales.
Tendrá, por ejemplo, un escudo que lo protegerá contra las radiaciones alfa, beta y gamma.
Esto le servirá también como un amortiguador ante la posible colisión de micrometeoritos, como aquellos contra los que colisionó Pegaso en mayo pasado.
La velocidad de este aparato es también una diferencia fundamental. Krysaor es 1 000 veces más rápido que su hermano gemelo, según EXA. "Si Pegaso era capaz de transmitir 500 caracteres por segundo, Krysaor puede emitir 50 párrafos en ese mismo lapso de tiempo", explicó Nader.
Por otro lado, la cámara de video de este aparato es de mejor resolución que la de su hermano, que antes de colisionar, transmitió imágenes en tiempo real de la superficie de la Tierra.
Se prevé que Krysaor sea localizado en órbita entre 30 y 45 días después de su lanzamiento, según Nader. Él explicó que esto se debe a que primero debe ser ubicado por el Comando Espacial de Estados Unidos, organismo encargado de rastrear los objetos en el espacio y asignar sus órbitas finales.
Nader manifestó que es difícil ubicarlo rápidamente debido a su tamaño y a la presencia de otros 22 000 objetos en órbita.
La oscuridad nocturna y el brillo causado por el sol son factores que dificultan localizarlo.

este nuevo satélite será mucho mas rápido y servirá para rastrear objetos en el espacio.
ResponderEliminar